Abierta Convocatoria para Seminario Internacional de Fraternidad PDF Imprimir
Lunes, 13 de Febrero de 2017 13:25

alt
La Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad (RUEF) es una iniciativa internacional de diálogo académico que se propone promover el estudio e investigación de la fraternidad como categoría política, tanto en las ciencias sociales como en las humanidades.

Prensa UNICA

La Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) y la Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad (RUEF) convocan al VII Seminario Internacional “Fraternidad, Reconciliación y Diálogo en Fronteras” cuyo objetivo general es crear un espacio para el encuentro latinoamericano y el diálogo de saberes entre académicos, líderes de la sociedad civil, empresariado y gobiernos, dedicados a la reflexión, conceptualización o categorización de la fraternidad en una perspectiva teórica y de praxis social.

El seminario, se realizará en Maracaibo desde el 12 al 14 de octubre de 2017, procura compartir los avances en construcciones teóricas y prácticas sobre: fraternidad, diálogo, democracia, migración y escenarios fronterizos, que caracterizan las dinámicas sociales contemporáneas; aportando participativamente elementos teóricos y prácticos desde una visión de reconocimiento y reconciliación, para el proceso de cambio cultural y político que vive la sociedad latinoamericana, y en particular la venezolana, en función de la fraternidad como categoría política y la calidad democrática.

De manera conjunta la UNICA y la RUEF convocan a la presentación de ponencias en forma de ensayos o artículos, los cuales serán evaluados por un comité académico ad-hoc encargado de la selección en referencia a criterios de formato, calidad y pertinencia con el tema general definido en esta convocatoria.

Ejes temáticos
El seminario Fraternidad, Reconciliación y Diálogo en Fronteras, se centra en dos líneas de análisis fundamentales:
- Fraternidad, diálogo y democracia
- Migración y fronteras.
Bases de participación

⋅Primero: Envío de los resúmenes de la ponencia al siguiente correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
⋅Segundo: De ser aprobada se comunicará al ponente para el desarrollo de la ponencia, la cual debe ser enviada en los tiempos y términos que se describen a continuación.

Información sobre la presentación de los resúmenes y de las ponencias

⋅Los participantes enviarán un resumen de la ponencia a realizar, la cual será valorada en términos de la pertinencia con el Seminario. (plantilla de presentación de resúmenes)
⋅El texto completo se debe presentar (en español o portugués) entre 4000 y 5000 palabras.
⋅Sistema de citación: APA 6.

Evaluación y aceptación de las ponencias

El Comité Académico del VII Seminario evaluará las ponencias en su pertinencia y desarrollo académico y se remitirá una carta de aceptación o negación, por correo electrónico. Los criterios de evaluación serán:
⋅Relevancia del estudio para la RUEF y su vínculo al tema del Seminario;
⋅Abordaje conceptual;
⋅Procedimiento metodológico;
⋅Discusión de los resultados;
⋅Contribución efectiva para el desarrollo de los estudios sobre fraternidad en uno de los ejes temáticos propuestos.

⋅Plazo para el envío de resúmenes: 7 de abril de 2017
⋅Plazo para el envío de trabajos finales: 9 de junio de 2017
⋅Seminario: Del 12 al 14 de 2017.

Mg. Jesús Ramos
Coordinador General de Investigación UNICA