Gloria Castillo expone su muestra “Vigilia del signo” PDF Imprimir
Viernes, 13 de Mayo de 2011 00:00

Esta colección de obras fue inaugurada en presencia de autoridades, estudiantes y amantes del arte, gracias al trabajo que la Dirección de Cultura y Deportes, a través de la Coordinación General de Áreas Expositivas realiza para la promoción y difusión del arte dentro de esta institución.

María Virginia Parra/Dirección de Comunicaciones

El Espacio Pequeño Formato “Armando Reverón”, ubicado en el Rectorado de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA) está cargado de obras que expresan religiosidad, imágenes sagradas que la reconocida artista zuliana Gloria Castillo expone su muestra titulada “Vigilia del signo”.

Cabe destacar la presencia de Carlos Sánchez Fuenmayor, José Enrique González y Nilson González, artistas quienes recientemente recibieron la Orden al Mérito Artístico Francisco (Paco) Hung, que concede la Universidad del Zulia (LUZ).

De igual manera estuvo presente el Edgar Petit, ganador de la II Bienal de Artes Plásticas Chiara Lubich, quien destacó que la obra de Gloria Castillo “ha estado marcada por una evidente filiación con la imagen mariana”.

“Gradualmente, la artista zuliana ha depurado su propuesta. Y si bien la temática se sostiene sobre el impulso inicial, es notorio el enriquecimiento per se de la imagen religiosa para lo cual Castillo se ha valido de un cúmulo inagotable de objetos de variado origen que, en ardorosa mixtura con la oxidación, el descascarado, el cepillado con metal, el hojillado, el barnizado, en fin, con la afanosa alquimia desplegada por Castillo sobre los diversos soportes revelándose aquellos pletóricos  de nuevas significaciones como parte de una ascendente madurez creadora”, acotó Petit.

Por su parte, Carlos Sánchez Fuenmayor, coordinador general de Áreas Expositivas, investigador y curador de la obra, expresó que la artista “ha conseguido crear una nueva iconografía de los balaustres que entran y salen al pasado maracaibero pleno de luces y sombras espirituales, donde las hojas batientes de los templos familiares ostentan la custodia de aquellos detalles de las antiguas superficies cromáticas”.

La exposición “Vigilia del signo” estará abierta al público hasta el 30 de julio.