Imagen Sagrada del Zulia PDF Imprimir
Viernes, 25 de Noviembre de 2016 10:18
altEste Salón anual Chiquinquireño por invitación y sin premiación ha logrado consolidarse como una experiencia iconográfica única, cuyos resultados están considerados una original colección de restauraciones plásticas de una tabla de salvación que apareció en el occidente venezolano, como una representación del matriarcado espiritual entronizado hace tres siglos

Cortesía: Cátedra Libre Chiquinquireña UNICA

La sala baja del Teatro Baralt, dedicada al recordado crítico Sergio Antillano, luce como una Capilla Sixtina en Maracaibo desde el pasado 4 de noviembre con la XIX Edición de la Iconografía La Imagen Sagrada del Zulia. Cuatro cruces bizantinas formadas por cinco recientes pinturas chiquinquireñas sacralizan la pinacoteca más grande del Zulia.

Darío Delgado, Rafael Jiménez, Gastón Chocrón, Isabel Molina, Orlando Barrios, Geraldine Aguilar, Leonardo Cabrera, David Perches, Gunther Castillo, Carlos Rivero, Gloria Castillo, Javier Albornoz, Elvis Rosendo, Ángel Gutiérrez, Ronald Rivero, Félix Royett, José García, Álvaro Paz, Mario Colina y Vanessa Ortiz, muestran sus renovaciones plásticas.

Este Salón anual Chiquinquireño por invitación y sin premiación ha logrado consolidarse como una experiencia iconográfica única, cuyos resultados están considerados una original colección de restauraciones plásticas de una tabla de salvación que apareció en el occidente venezolano, como una representación del matriarcado espiritual entronizado hace tres siglos.

Carlos Sánchez Fuenmayor, propulsor de la idea y coordinador hasta la fecha de la iniciativa de mostrar cómo ven los artistas regionales, nacionales e internacionales, la pintura más importante del arte regional, viene manejando el criterio de la pertinencia de incluir todos los estilos, tendencias y escuelas a expresividades sobre la “chinidad” en todos los sentidos.

Populares y no populares, figurativos y abstractos, jóvenes y veteranos, vienen sumando a los misterios gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos, padrenuestos, avemarías y glorias visuales a un rosario de imágenes para una colección sin igual dentro del patrimonio de la religiosidad chiquinquireña, ofreciendo un variado catálogo de manifestaciones culturales.

El poeta y declamador Darío Delgado prepara un recital de plegarias a la Virgen compuesta con todo el sentimiento maracaibero a su patrona y el escritor Jesús Ángel Parra adelanta la publicación de una Antología de Poetas Chiquinquireños donde aparece escrito el fervor a una imagen renovada de la Virgen como portento del Lago sacralizado.

Hasta diciembre podemos disfrutar de estas últimas versiones de las visiones de la Virgen que recogen los artistas contemporáneos del Zulia y Venezuela que promueve y difunde la Cátedra Libre Chiquinquireña de la Universidad Católica Cecilio Acosta UNICA, subiendo a las tablas del Teatro Baralt la dramatización contemporánea de los gritos ¡Milagro!…¡Milagro!…¡Milagro!…

Última actualización el Jueves, 01 de Diciembre de 2016 12:29