Unesco premia a Venezuela por el impulso de la alfabetización tecnológica PDF Imprimir
Jueves, 13 de Enero de 2011 09:08

El gerente de Infocentro en Venezuela, Omar Montilla, dijo que el premio de la Unesco es un reconocimiento al Estado. El galardón Rey Hamad Bin Isa Al Califa, fue entregado a la delegación venezolana en la sede de la Unesco, en París, Francia.



Cortesía: TeleSUR-Avn-Prensa Latina

 

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) premió este miércoles a la fundación Infocentros, en Venezuela, por su labor en la alfabetización tecnológica de niños, jóvenes adultos y adultos mayores.

El gerente general de Infocentro en Venezuela, Omar Montilla, tras recibir la condecoración, manifestó que el premio “representa un reconocimiento al trabajo de muchos años”.

“El reconocimiento, primero a aquellas personas que han dado su esfuerzo para ser formados y (...) a todos aquellos facilitadores que han formado a las personas y también significa un reconocimiento al trabajo del Estado venezolano”, sostuvo.

El galardón Rey Hamad Bin Isa Al Califa, fue entregado a la delegación venezolana en la sede de la Unesco, en París, Francia.

La entrega del premio “ha sido un verdadero éxito”, en las palabras del equipo venezolano, informó el enviado especial de teleSUR a París, Rodrígo Hernández.

Venezuela superó a otras 48 candidaturas, que participan por la condecoración. “El resto de las delegaciones han quedado gratamente sorprendidas, ante la influencia que este proyecto ha tenido en las poblaciones económicamente más excluidas”, sostuvo el periodista de teleSUR.

“La Unesco ha reconocido el valor de este proyecto con el que, en los últimos 10 años” ha alfabetizado a millones de personas, agregó el enviado especial.

El pasado 10 de enero, la Comisión Venezolana de Cooperación con la Unesco, informó sobre la distinción a través de un comunicado.

La nota refirió que los proyectos ganadores fueron escogidos entre los más de 40, presentadas por 34 países y un organismo intergubernamental: la Organización de Ministros de Educación de Asia Sudoriental (Seameo), por sus sigla en inglés).

Del mismo modo, detalló que la Fundación Infocentro fue seleccionada por el jurado, “debido a su proyecto, denominado: Alfabetización tecnológica de adultos y adultas mayores”. La Fundación Infocentro está adscrita al ministerio para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias del país.

El proceso de alfabetización proporciona a los adultos y otros usuarios un acceso gratuito a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Actualmente, se encuentran instalados 739 infocentros educativos que cuentan con una serie de módulos de enseñanza. Sólo en el 2010, dichos módulos contaron con la visita de más de 10 millones de venezolanos.

También, se encuentran por todo el país 128 Infomóviles, trailers acondicionados con computadoras, algunos conectados al Satélite Simón Bolívar. Estos móviles llegan a zonas campesinas e indígenas, igualmente tratan con discapacitados, invidentes y personas que viven en lugares remotos.