Hoy es el Día Nacional del Artista Plástico PDF Imprimir
Martes, 10 de Mayo de 2011 09:01

Cortesía: Iliana Rosales

Desde 1958, Venezuela tiene una vida artística activa, que se manifiesta en el surgimiento de múltiples agrupaciones, museos y un gran número de artistas reconocidos

Las artes plásticas, técnicamente son para muchos no más que simples manifestaciones de la actividad humana; sin embargo, ésta labor implica algo más que pinturas y un par de pinceles. El arte se vive, es una pasión que reinterpreta la realidad y la hace única, ella es la mentira convertida en belleza.

Hoy, Venezuela celebra otro Día Nacional del Artista Plástico, esta fecha viene dada a que justamente en el año 1989, nació uno de los pintores venezolanos más destacado de la historia del país, Don Armando Reverón.

Considerado el mejor artista de Venezuela del siglo XX; el pintor de la luz, “las muñecas” y su modelo Juanita; excéntrico para unos y ridiculizado por otros, fue uno de los pintores de talento inagotable. Reverón, fue un hombre que pese a las limitaciones que vivió producto de la escasez de productos y materiales de pintura y utensilios; empleó lienzos crudos donde dejó mucho más que su espíritu. Él mismo, fue capaz de crear herramientas partiendo de un saco de harina, de hecho, testimonios de personas que le conocieron destacan que llegaba a utilizar de pínceles los dedos de sus manos.

Fue caracterizado por ser el creador de fórmulas cromáticas avanzadas y hasta un museo tiene en el estado Vargas, lugar donde se refugió en su último tiempo antes de morir el 18 de septiembre de 1954 de una embolia cerebral. No obstante, su legado sigue vigente y es por ello, que tal día como hoy la fecha de su natalicio es la misma que utiliza el país entero para celebrar el DIA NACIONAL DEL ARTISTA PLÁSTICO.

Arte Plástico en la actualidad

Venezuela ha tenido después de 1958, una vida artística muy activa que se manifiesta en el surgimiento de múltiples agrupaciones, museos y un gran número de artistas reconocidos en los más diversos géneros artísticos.

Sin embargo, la mayor revolución artística se da en la década de 1960, cuando se conoció en Venezuela el arte cinético, cuyas raíces se remontaban bastante atrás en el tiempo, en un desarrollo ordenado de investigaciones plásticas sobre el movimiento, el espacio y la luz, las cuales, a partir de 1955, aproximadamente, se fueron presentando en nueve exposiciones realizadas en Europa.

Jesús Rafael Soto se encontraba entre estos investigadores y es por su personal actividad artística que podemos insertar el cinetismo dentro de la evolución de las artes plásticas en Venezuela; pues con la excepción de Soto y de la obra de Carlos Cruz Diez (aunque se trate de planteamientos diferentes) no se puede hablar de una corriente cinética en nuestro país.

Talento aborigen

En las expresiones plásticas aborígenes de Venezuela, la que ofrece mayor cantidad, valor y calidad es la cerámica. También se dice que es el material más estudiado por los arqueólogos venezolanos y extranjeros.

En las excavaciones de los diferentes yacimientos, se han encontrado piezas inmunes; y los hallazgos de Caño de Oso (Llanos de Barinas), dicen que la cerámica policroma encontrada allí, es la más antigua en centro y Sudamérica (más de 1.000 años a.C.).

Otra manifestación plástica de nuestra cultura indígena son las pinturas rupestres, también llamadas “pictografía”.

Venezolanos Destacados

Algunos de los artistas plásticos venezolanos son:

• Mario Abreu
• Gabriel Bracho