La Unica ajustó todas sus carreras a cuatro años PDF Imprimir
Martes, 19 de Julio de 2011 15:42

La investigación toma auge en el alma máter. Se incrementa la publicación y donación de textos de poesía y geografía. LUZ, Urbe y la UJGH reciben con brazos abiertos su producción intelectual.

Jeniffer Rodríguez / Versión Final

La Universidad Católica Cecilio Acosta es pionera en reducir a cuatro años el período de sus carreras, lo que ha significado un atractivo para los bachilleres que han optado por incursionar en esta alma máter, llegando a tener siete mil estudiantes, según el Secretario de la institución, Jesús Fuenmayor.

Una de las ventajas en aplicar esta modalidad universal es “la inserción exitosa de nuestros profesionales en el campo laboral, además de que el estudiante se incorpora más rápidamente en los estudios de Postgrados manteniendo un alto rendimiento académico”, expresó Fuenmayor.

La vocación social de esta Universidad y la oferta académica ha conllevado a que los jóvenes bachilleres se dediquen a carreras más demandadas como el arte, el diseño y la música.

“La Facultad de Arte y Música de la Unica fue la primera en la región, sin embargo, ahora también existe la Facultad de Experimental de Arte de la Universidad del Zulia. El área de la Comunicación Social es una de los campos más buscados”, agregó.
Entre las profesiones de cuatro años figuran Comunicación Social mención Desarrollo Social, única rama a nivel nacional que está vinculada al desarrollo social y con una visión integral del egresado ya que puede desenvolverse en la radio, televisión y relaciones públicas;  Filosofía, Teología, Educación mención Integral, Lengua y Literatura y Ciencias Sociales.

Universidad humanística
“Formamos teólogos, pensadores críticos, músicos, diseñadores y artistas plásticos con programas de vanguardia en los planes de estudios, pues en la actualidad, estas opciones son las más buscadas por los jóvenes bachilleres”.

Otra de las ofertas académicas es la maestría de Comunicación y Desarrollo mención Tecnologías de la Información y la Comunicación; “siendo una opción para los comunicadores que quieran especializarse en este campo”.

También está la maestría para la Gerencia de las Organizaciones, vinculada con Comunicación y Desarrollo, aunado al diplomado de “Docencia para la educación superior”, el diplomado para “Radios comunitarias”, en “Gestión cultural, patrimonio y turismo sustentable”, además de los amplios cursos en informática básica, idiomas, ceremonial, protocolo y relaciones internacionales.

“A través de la escuela de Gerencia Comunitaria estamos impartiendo cursos básicos y técnicos sobre primeros auxilios, enfermería, redacción y ortografía, gerencia y proyectos sociales, por mencionar algunos. Tratamos de fortalecer el compromiso social de la Universidad con la comunidad”, acotó el Secretario.

Currículo moderno
Con 28 años al servicio de la sociedad, la Unica ha mantenido un currículo moderno y flexible según los estándares internacionales.

“Lo importante al momento de la transformación curricular ha sido analizar la apreciación de nuestra planta profesoral, los estudiantes y el sector empleador para crear un modelo de currículo que permita formar y capacitar profesionales completos”.

Durante la gestión del rector Ángel Lombardi, se ha consolidado el área de la investigación con la presentación de 163 títulos universitarios en poesía, ensayo, literatura, historia, geografía, arte, diseño, teología, filosofía y comunicación social  y ciencias sociales.

Recientemente la casa de estudios superiores donó estos ejemplares a la Universidad del Zulia, la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín y a la Universidad José Gregorio Hernández, con el firme propósito de incentivar el intercambio de opiniones universitarias en pro de continuar con la publicación de estos textos que fortalezcan las investigaciones en las diversas áreas del saber.

A la par de ello, el Secretario añadió que 10 catedráticos están adscritos al Programa de Estímulo al Investigador.
“Este alcance demuestra la formación integral y completa que se imparte en nuestra Universidad”, aseveró.