PDF Imprimir



La Consultoría Jurídica ofrece los servicios de asesoría y consultoría jurídica con un nivel de excelencia y mejora continua, buscando en todo tiempo cumplir con las metas de calidad, eficacia y eficiencia en el ámbito legal a la comunidad universitaria de la Universidad Católica Cecilio Acosta a modo de unificar y consolidar las normas jurídicas aplicables al servicio público que presta (educación universitaria), contribuyendo a la seguridad jurídica de sus miembros, usuarios y proveedores.


Funciones generales de la Consultoría Jurídica

1. Formación de expediente: ubicación de recaudos, entrevista con involucrados, análisis de normas aplicables, informes y recomendaciones.

2. Realizar  cálculos de prestaciones sociales del personal que egresa de la Universidad, recabando información y aplicando la normativa para procesar el cálculo y elaboración de finiquito final.

3. Redactar dictámenes, mediante el estudio del caso y análisis de la propuesta que debe tener su fundamento en la ley, jurisprudencia y doctrina.

4. Asesoría sobre la seguridad social, incluyendo las políticas de ingreso y de egreso, sistema de pensiones, todo lo relativo con la indemnización, políticas para las suspensiones del Instituto Venezolano de Seguros Sociales y  Comité de Seguridad y Salud Laboral.

5. Redacción de convenios interinstitucionales, del acuerdo marco, canalización de firmas.

6. Evacuación de consulta, incluye la redacción de dictamen o un informe previa atención del interesado (llenar ficha de registro de consulta firmada por el solicitante, indicando el tiempo de duración).

7. Redacción de contratos: laborales, de arrendamientos, de obras, de comodato, pólizas de seguros y honorarios profesionales, además de la revisión y visto bueno e los contratos que suscribe la institución a través de las diferentes dependencias de la universidad.

8. Aplicar los medios de difusión para las normas legales y sus reglamentos que sean de importancia institucional, así como velar por el cumplimiento de la normativa legal.

9. Actualización  de jurisprudencia, en el derecho laboral, administrativo, seguridad social y civil.

10. Estudio de la normativa aplicable en las universidades, actualizando con la legislación y jurisprudencia para editar la nueva Doctrina Jurídica Universitaria que abarcará las áreas de asuntos estudiantiles, personal docente, de investigación y personal administrativo y obrero.

11. Redacción de recursos administrativos y contenciosos.

12. Proposición de juicios y seguimiento.

13. Representar a la universidad en las reclamaciones judiciales y/o administrativas a las que sea llamada.

14. Diseñar el manual de procedimientos administrativos, aprobado por Consejo Universitario y enviado a todas las dependencias, para establecer en cada caso un procedimiento especial y precisar responsabilidades.


La Consultoría Jurídica se especializa y asesora las siguientes áreas:

Académica: Está enfocada en la orientación sobre  aspectos legales y  apoyo a la Comunidad Universitaria, así como  a las Facultades y Dependencias que  conforman la UNICA, ajustando las actuaciones a los lineamientos establecidos en el ordenamiento Jurídico y asistiendo permanentemente al cumplimiento de la normativa universitaria conformada por sus Reglamentos, Resoluciones, Acuerdos y Normas promulgadas  por el Consejo Universitario, contribuyendo así con el  desarrollo organizacional de la Institución.

Civil:
Está dirigida a regular las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas. El objetivo primordial del área civil es orientar todo lo correspondiente a los procedimientos administrativos o judiciales que puedan afectar los derechos, bienes o intereses directos o indirectos de la Universidad Católica Cecilio Acosta.

Laboral:
Gestiona una organización laboral adecuada que se adopte al personal UNICA enmarcado en el ordenamiento jurídico venezolano vigente cumpliendo con el propósito de lograr una adhesión netamente legal dentro del entorno universitario.
La visión básica es implementar, mantener y potenciar una cultura organizacional dentro de la Institución que haga posible la solución de los problemas; manteniendo el consenso sobre las situaciones que se presenten en la Universidad.

Seguridad social: Orientada a controlar y administrar las actividades tendientes a brindar protección social al  empleado, ejecutando políticas públicas y lineamientos normativos conjuntamente con los procesos administrativos, a los fines de  implementar un mecanismo social institucionalizado  dentro de la universidad.



Contactos:
0261-3006829/31
0261-3006800
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla