PDF Imprimir



 

El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST), se define como la estructura organizacional de los patronos (as), cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, que tiene como objetivos la promoción, prevención y vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo, para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad personal de los trabajadores y las trabajadoras (art. 20, Reglamento Parcial de la LOPCYMAT)

 
El SSST, como equipo multidisciplinario integrado por personal calificado en el área y debidamente registrado en el INPSASEL, ejerce una función de carácter esencialmente preventivo para los Trabajadores (as) de la Universidad Católica Cecilio Acosta, según lo establece el artículo 39 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)

Creación del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNICA
La creación del SSST fue aprobada el 06/09/2011, según el oficio N°CA-1055/2011 emitido por la Comisión de Autoridades para dar cumplimiento con la normativa que rige la materia. Este despacho está adscrito al Vicerrectorado Administrativo.

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNICA
Garantizar la salud e integridad física de los Trabajadores (as), proteger las instalaciones, materiales, equipos y evitar riesgos a terceros y al ambiente, a través del estricto cumplimiento de la normativa que regula la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Funciones del SSST:
1. Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores (as) en el lugar de trabajo, comedores, instalaciones sanitarias o que pueden incidir en el ambiente externo del centro de trabajo o sobre la salud de su familia.

2. Informar, formar, educar y asesorar a los trabajadores (as) y empleadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

3. Mantener un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de accidentes y enfermedades ocupacionales, de conformidad con lo establecido en la LOPCYMAT, los reglamentos y las normas técnicas que se dicten al efecto.

4. Mantener un Sistema de Vigilancia de la utilización del tiempo libre, de conformidad con lo establecido en la LOPCYMAT.

5. Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).

6. Reportar al Ministerio de Salud las enfermedades de notificación obligatoria que no sean de carácter ocupacional.

7. Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones, maquinarias y equipos antes de dar inicio a su funcionamiento, así como formar y capacitar a los trabajadores y las trabajadoras sobre los mismos.

8. Elaborar e implementar la propuesta del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la participación efectiva de los trabajadores (as), y someterlo a la consideración del Comité de Seguridad y Salud Laboral, a los fines de ser presentado al INPSASEL para su aprobación y registro.


Exámenes Médicos Ocupacionales

Se consideran exámenes de salud periódicos, entre otros, el examen preempleo, prevacacional, postvacacional, de retiro y aquellos pertinentes a la exposición de los factores de riesgos (art. 27 del reglamento Parcial de la LOPCYMAT)
El Anteproyecto de Norma Técnica de “Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo Propios” que el INPSASEL ha presentado recientemente para su discusión pública presenta lo siguiente al respecto:

- Examen Médico Pre-empleo: tiene como finalidad conocer el estado de salud de los trabajadores (as) al inicio de la relación de trabajo. Estos exámenes deben responder a parámetros surgidos de la evaluación del puesto de trabajo realizada por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. (art. 26)

- Examen Médico de Egreso o Retiro: tiene como objeto determinar el estado de salud de los trabajadores (as) al momento de la terminación de la relación de trabajo, independientemente de las causales de ésta. (art. 27)

- Examen Médico Periódico por Exposición a Riesgo: tienen como objeto de vigilar el estado de salud de los trabajadores (as) expuestos a los riesgos derivados de los procesos de trabajo. (art. 28)

- Examen Médico Pre-Vacacional: son aquellos tendiente a conocer el estado de salud de los trabajadores (as) al momento de iniciar el disfrute de su periodo vacacional (art. 29)

- Examen Médico Post-Vacacional: está destinado a conocer el estado de salud de los trabajadores (as), al momento de su reingreso a la empresa o centro de trabajo una vez finalizado su periodo vacacional. (art. 30)

- Examen Médico Post-Reposo: se realiza con el objeto de conocer el estado de salud de los trabajadores (as), al momento de su reintegro a la empresa o centro de trabajo una vez finalizado el reposo médico debidamente certificado. (art. 31)

- Examen Médico Pre-Deportivo: está dirigido a conocer el estado de salud de los trabajadores (as) al momento de iniciar las actividades deportivas organizadas por el empleador (a). (art. 32)

- Examen Médico Post-Deportivo: se realiza con el objeto de conocer el estado de salud de los trabajadores (as) al momento de terminar las actividades deportivas, según la disciplina organizada por el empleador(a). (art. 33)

  • Obligación del Empleador de practicar a los Trabajadores (as) los exámenesmédicos ocupacionales. (art. 53, numeral 10 de la LOPCYMAT)
  • Obligación del Trabajador(a) de realizarse los exámenes médicos ocupacionales(art. 54, numerales 7, 8 y 15 de la LOPCYMAT)

 

Ubicación: Módulo A / Oficina A-8
Teléfono - Extensiones 6041-6042

 

Seguridad y Salud en el Trabajo


Site MapSite MapSite MapSite MapSite MapSite MapSite MapSite MapSite MapSite MapSite MapSite MapSite MapSite MapSite MapSite Map