Unidad de Equivalencias PDF Imprimir
Miércoles, 15 de Junio de 2011 00:00

La Unidad de Equivalencias, es una dependencia adscrita a la Dirección de Políticas Acádemicas,  encargada de automatizar, simplificar y orientar a los estudiantes en los procesos de Equivalencias.

 

PROCESO DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS PARA UNIVERSIDADES PRIVADAS


Según el Artículo 182 del Reglamento de Equivalencia de Estudios, Reválida y Convalidación de Títulos, Certificados y Diplomas,  será de exclusiva competencia de las Universidades Públicas lo relativo a Equivalencia de estudios, la reválida de los Títulos Universitarios y de Educación Superior.  De acuerdo con ese artículo: Todo el proceso debe hacerse a través de una Universidad Pública.  Sin embargo, la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA), mediante un acuerdo con el Vicerrectorado Académico de LUZ, sirve de facilitadora del proceso, recibiendo los recaudos del solicitante de equivalencia y elaborando un Informe Preliminar que luego debe entregarse a  LUZ.  Artículo 10: Se otorgará Equivalencia de una asignatura por otra del Pensum de estudios de una determinada carrera, cuando los contenidos programáticos de las mismas coincidan al menos en un  75% de su totalidad.  

No podrá procesarse ninguna solicitud de equivalencias de estudio para acceder a carreras de Licenciatura o su equivalente que provengan de una carrera de Técnico Superior Universitario o su equivalente, en los casos en que el solicitante no haya egresado de la carrera corta.    

I.-QUIENES PUEDEN HACER EQUIVALENCIAS
*Egresados de Institutos Universitarios Públicos o Privados que desean cursar estudios en la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA).
* Egresados y/o estudiantes de Universidades Nacionales Públicas o Privadas que deseen iniciar una nueva carrera en la UNICA.
* Estudiantes de Instituciones Universitarias del exterior que desean ingresar a la UNICA.
* Estudiantes de Universidades privadas que desean continuar estudios en la UNICA.

II.- PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR EQUIVALENCIA:
1) Si estudias en Maracaibo debes retirar  el Instructivo para el proceso de  Equivalencias, la Planilla de Solicitud de Equivalencias de Estudios para Universidades Privadas y el Formato para la  rotulación de la carpeta en la Unidad de Equivalencias. (Módulo B, Dirección de Políticas Académicas y Servicios Estudiantiles), solicitar a  Arlenis  Garrillo. Si eres de tutoría foránea solicita estos requisitos al Administrador de la tutoría.

III.- DOCUMENTOS NECESARIOS PARA TRAMITAR EQUIVALENCIAS:

De la Institución de Procedencia: Fondo negro y copia del Título registrado (si es egresado), original  y copia de las Notas Certificadas por el Secretario(a) de la Universidad o la autoridad respectiva,  original y copia del Pensum de estudios certificado, Programas certificados originales firmados y sellados por la autoridad respectiva, de las asignaturas cursadas, aprobadas y solicitadas por equivalencias. Los códigos de los  Programas, las Notas y el Pensum tienen que ser el mismo.

De la UNICA: Copia de la última Planilla de Inscripción (si está inscrito), copia de la preinscripción (si es el caso), los Programas Certificados de las materias a solicitar equivalencias.


IV.- ARANCELES A CANCELAR:


UNICA:
  997,00 Bs.F. por concepto de Solicitud de Equivalencias (trámite Interno por Facultad).
279,00 Bs. F. por cada Programa Certificado.
Cancelar en la Cuenta Bancaria: Banco Occidental de Descuento (BOD) 0116-0125-182125017625. (cambiar el recibo bancario en las taquillas de la Dirección de Administración por la Factura de Pago).

LUZ: Cancelar 375 Bs. por cada programa consignado de materia aprobada en el instituto de procedencia y solicitada por equivalencias. en la Cuenta Bancaria: Banco Occidental de Descuento (BOD) Cuenta Corriente N° 01160101472101110322 a nombre de: LUZ- VICERRECTORADO ACADÉMICO-INGRESOS PROPIOS. Este depósito con el MONTO TOTAL EXACTO, NO DEBE TENER MÁS DE 3 MESES DE VIGENCIA A PARTIR DE LA CANCELACIÓN DEL ARANCEL RESPECTIVO. El recibo bancario debe ser endosado con los siguientes datos: Nombre y Apellido, Cédula de Identidad, Dirección de habitación y  teléfono).

V.- PARA  PRESENTAR  LA  DOCUMENTACIÓN

Los documentos deben ser  consignados en una carpeta marrón tamaño oficio perforada  y sujeta con un gancho, rotulada en la portada con los siguientes datos:  Nombre y Apellido, Nº de C.I., Instituto y carrera de procedencia, Carrera a Cursar en la UNICA. (este formato se le entrega en la Unidad de Equivalencias).

Presente La documentación en el siguiente orden de inclusión en la carpeta:

  1. Copia de la última Planilla de Inscripción (si ya está inscrito en la UNICA) o copia de preinscripción (si sólo está preinscrito).
  2. Programas de Asignaturas firmados y sellados en original (grapados cada uno) que deben ser enumerados uno por uno con bolígrafo y  organizados siguiendo el orden de materias que aparecen en la Planilla de Solicitud de Equivalencias, los programas tienen que estar identificados con una pestaña indicando el nombre y semestre de la asignatura. 
  3. Fondo negro y copia del título registrado (si es el caso).
  4. Pensum de Estudios de Egreso Certificado original y copia.
  5. Notas Certificadas (copia y original). 
  6. Copia ampliada de la Cédula de Identidad (en hoja centrada). 
  7. Planilla de Solicitud de Equivalencias para Universidades Privadas. 
  8. Recibo bancario de LUZ y Factura de pago  de la UNICA.   


Si eres estudiante de Maracaibo, entrega todos los recaudos en la Oficina de la Unidad de Equivalencias. Si eres de Tutoría foránea consígnalos al administrador respectivo.


ATENCIÓN: Al recibir el resultado de Equivalencias, debe cancelar el arancel correspondiente por cada Asignatura Aprobada. Hacerlo en las cuentas bancarias de la UNICA, cambiar el depósito en las taquillas de la Dirección General de Administración y entregar copia de la Factura en la Unidad de Equivalencias (si estudias en Maracaibo) o al administrador de la Tutoría  respectiva, para culminar el proceso.




PROCESO DE RECONOCIMIENTO  INTERNO DE ESTUDIOS




¿Quiénes pueden solicitar Reconocimiento Interno de Estudios?

 

  1. Estudiantes de la UNICA no activos que desean ingresar a esta institución por reincorporación.
  2. Estudiantes que realizan cambios internos en la UNICA.
  3. Estudiantes de la UNICA que inician carreras simultáneas.
  4. Egresados de la UNICA.


Requisitos para la Solicitud de Reconocimiento Interno de Estudios

1er Paso:
 

  • Realizar una comunicación escrita dirigida a la Unidad de Equivalencias de la Universidad Católica “Cecilio Acosta”, solicitando el Reconocimiento Interno de Estudios de las asignaturas aprobadas en la carrera que cursó, para la Carrera a cursar o cursando, anexando:
  • Constancia de Calificaciones de uso interno (Original).
  • Factura de pago por Bs. 997,00 por concepto de trámite de reconocimiento Interno de estudios.


Es imprescindible que  presente la solicitud en la forma indicada

2do.  Paso:

Al recibir el resultado de las asignaturas que le fueron Reconocidas o Aprobadas:
 

  • Cancelar el arancel correspondiente por cada materia aprobada.
  • El depósito bancario debe ser cambiado en las taquillas de Administración y entregar la copia de la Factura de Pago en la Unidad de Equivalencias.



Cuentas Bancarias de la UNICA

Banco No. Cuenta
BOD 0116-0125-182125017625
Banesco 0134-0073-31-0733021209
Provincial 0108-09-03-71-0100002395


Horario de atención

Lunes a viernes
8:00 am a 12:00 m
1:00 pm a 5:00 pm

Contacto: Arlenis Garrillo
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfono: 0261- 3006801 / 3006948

 

  Descargas:

Última actualización el Jueves, 05 de Noviembre de 2015 17:01